miércoles, 9 de abril de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XVIII: Por el Chaltén I

Ya estoy en el Chaltén , el que considero el punto y final de este tramo. Han sido 3 etapas disfrutables. Patagonia se ha mostrado generosa conmigo. Aquí pasé varios días que posiblemente fueron los más intensos del viaje , por lo bueno , y como todo lo que sube baja , tambien por lo malo.


He hecho las mejores fotos hasta ahora , normal estoy más rodado. Practiqué la tecnica "Cicli" de fotografía nocturna con los resultados que vereís. Me he montado un duatlón andino , o mejor , ¿tendría que decir , doble duatlón andino? He visitado al alcalde , o regidor como creo que le dicen aquí , y ya puestos , otra visita por la comisaría de policia. Me quedé sin dinero , o algo parecido , en el Chaltén no hay ni bancos , ni cajeros. En fin una semanita "interesante" , ya veréis como no os aburriis haciéndome compañía , anónima compañía...


LA SOMBRA DE KUNG-FU FU ALARGADA: Comentaba en la anterior entrada el serio correctivo en forma de cura de humildad que me proporcionó el Sol. Me esperaba lo que iba a pasar. Yo llevaba vaselina , en el "hospitalillo" me dijeron que me vendría bién para la piel , me unté bastante las partes que más me hacían recordar el castigo solar , la zona donde muere la tela del culotte y comienza el precipicio de la pantorrilla. Tanto fue así que descuidé los brazos que era donde menos penitencia estaba haciendo mi piel. En la foto teneis las consecuencias , la verdad es que en las piernas imité la lepra en no mucha menos medida.

VELOCIDAD: Puede parecer una averia , avería light en todo caso , pues fue ampliamente disfrutable. Estos dias finales de pedaleo parecía que empezaba a cogerle el ritmo a la Patágonia. Camino de El Chaltén "pillé" una carretera de ripio generosa en disfrute , tanto es asi que el pedaleo comenzó a aumentar , las coronas a bajar , la velocidad a subir y... la alforja a arrastrar. Ya sabía los riesgos que corría al convertirme en uno de "esos locos con sus locos trastos" , y este que veis en la foto es uno de ellos , pero no me importó demasiado , ya se sabe que sarna con gusto no pica. También sé que no se debe de "correr" por estos andurriales con alforjas , pero , ¿quien hace siempre lo que debe?


Vuelta , recoger y montar la bolsa , ¡y a correr! , eso si respetando los límites de velocidad que marca ... la alforja.CREPÚSCULO EN EL CHALTÉN: De izquierda a derecha la esbelta figura del Cerro Torre , el Egger más picudo pero más bajo , bastante más alto pero mucho más largo el Techado Negro , a continuación con dos cumbres Saint Exupery , Torre Poincenot la antesala del Fitz Roy , y el último , el más grande y alto de todos el Chaltén , posiblemente más conocido como Fitz Roy.

La foto esta tomada a la entrada del pueblo , desde el puente , cerca de donde esta ubicado un cámping libre de pago de los dos que hay , de nombre Confluencia. El otro gratuito también esta fuera del pueblo pero en el otro extremo , después de atravesar todo el pueblo se llega a él. El campamento Madsen está mucho más poblado y no entiendo mucho el motivo. En Confluencia las vistas son mucho mejores , hay un cómodo acceso al rio , en el Madsen para entrar en el rio te la juegas , no hay zonas de poco caudal y profundidad.


Muchos de los que allí duermen no son campistas sino trabajadores de temporada , temporada turística. Viven 6 meses en tiendas de campaña que no se diferencian mucho de las chabolas que he visto por desgracia muchas veces por España. Durante los 6 meses seguro que las condiciones metereológicas no son como las que yo viví. Resulta un contrasentido que en un lugar donde hay más camas que habitantes , estos no tengan cama , paradojas de la sociedad capitalista.

Que nadie se rasge demasiado las vestiduras. Esta situación , bueno rectifico , peor que esta situación la he visto en España , y la vivido. Desgraciadamente fuí protagonista de ella. Fue peor porque en Morrojable , Fuerteventura , no había camping. Llegué para trabajar de socorrista , con un sueldo de 180.000 pesetas/mes. El apartamento de aproximadamente 50 metros me costaba 110.000 pts.


¡Ya podía tener cámping yo también!
BIENVENIDA MARIANA: Esta es la primera visión con que nos recive el Chálten. Más piadosa no se me ocurre. Parece que le estoy cogiengo gusto al trípode , ¡ya era hora!

DESDE CONFLUENCIA: Esto está tomado desde mi zona de acampada. Tanto ví el cielo de día para llegar al Chaltén que solo me apetecía ya verlo de noche.

MI CASAAAAaaaaa: Como diría E.T.

Cuando termino una etapa y la veo montada respiro tranquilo. Me dicen que es de verano , que la tela interior no retiene el calor de mi cuerpo y por eso pasé bastante frio en Turquía. Me dicen que se tarda mucho en montarla. Pero es la mejor del mundo , pues es la única en el mundo que me cobija.

Hay veces que hasta tengo invitados , algunos no son bienvenidos y amablemente les indico la ruta de salida , otros no la quieren compartir conmigo , cuando me ven entrar ya salen , otros son discretos como la araña que me acompañó en esta campamento. Siempre que yo llegaba , ella estaba esperándome a la puerta , cuando me veía corría a su sitio y no me molestaba en todo el tiempo que estaba en la tienda , ni se dajaba ver , y cuando me marchaba volvía a montar guardia a la puerta de "nuestra casa"

VISTA DESDE EL CAMPAMENTO: Detrás de los árboles que veís a la izquierda estaba la zona de acampada. Con solo caminar unos pocos metros uno se desperezaba , y aseaba en el rio por las mañanas , con la vista que teneis en la pantalla.
El ASEO: El rio que veis le llaman Las vueltas. Un poco más arriba desemboca el rio Fitz Roy. En la zona de la desembocadura había una ramificación del cauce principal , con la suficiente poca profundidad como para poder darse un baño matutino con unas más que aceptables condiciones de seguridad. La corriente del rio principal en su zona media era impresionante , ¡nunca ví cosa igual! , y eso que ya había conocido el rio Santa Cruz y el rio La Leona. El rio Las Vueltas es posible que por su tamaño llevase menos agua que los anteriores , pero la corriente era increíble. Calculando a ojo posiblemente rondase los 20 km/hora , ¡cualquiera se metía adentro!


CENTINELAS DEL PUEBLO: Decian los lugareños que no era muy , perdón , nada normal el tiempo que estábamos teniendo. Por lo visto allí las previsiones a más de dos dias son inviables , y a uno , improbables. Tuvimos como una semana de buen tiempo como el que podeis ver en la foto , que aproveche todo lo que pude.

No hay comentarios:

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/