miércoles, 10 de diciembre de 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS VII (2ª Parte 2008-09): Duro ... , ¡muy , muy duro!

Estoy escribiendo desde El Chaltén.
Como suelo decir cuando las cosas no han ido mal , pero podian haber ido mucho peor , "sigo vivo y entero" He estado aqui "retenido" casi una semana en el Chaltén.
El barco que hoy Miercoles día 10 de Diciembre del 2008 tenía que tomar rumbo a Chile a través de un lago hoy no lo hay.
Prosigo en Villa O´Higinns Chile 5 diás más tarde.
He tardado 3 días en hacer los 90 kilometros que separan en línea recta El Chaltén de "La Villa" y no ha sido duro , ha sido muy , muy duro. Los que me conocen saben de la poca distancia que hay entre mis palabras y mis hechos.
Espero publicar esto ahora en Cochrane , Chile el 18 de Diciembre de 2008 , 8 dias despues de haberlo empezado.
Esto no va bién , creo que estoy metido en demasiadas cosas y tengo que soltar lastre , este "mi @sitio" será uno de los "sacrificados. Doy para lo que doy muy a mi pesar , y cuanto antes me de cuenta mejor será pues sino no daré para nada.
Me han roto tres radios de la trasera , dos de ellos por el lado del piñón , obviamente yo no traigo toda la herramienta específica por un tema de peso , espero que me lo reparen mañana o consiga la herramienta , sino ...¿?
No pierdo de vista la ralación entre la rotura y el peso de estar metido en demasiadas cosas. Solo de material fotográfico cargo con 10 kilos. Espero ver cumplidos mis proyectos fotográficos en el futuro , pues sino me hago el arakiri.
También me esta añadiendo estrés el no contar con un P.C. Me facilitaría mucho las cosas llegar a un cyber con las crónicas ya escritas , y el contar con una conexión satelital ya sería la pera , pero no lo tengo , y tengo que rediseñar mi estrategía con lo que tengo.
Lo que se es que quiero llegar a Santiago dando pedales , me quedan 2 meses , que salí de Menorca hace 26 días , he recorrido en bici 272 km , !si solo eso! y me quedan casi 3.000 km , y para solucionar este problema matemático llevo y estoy metido en muchas cosas que no me ayudan en su resolución.
Hoy he hecho 120 km en una camioneta a mi no me gusta y a la bici tampoco , pero ella se jode y calla , pero cuando se queja , lo hace de una manera que ...
!mejor no se quejé! , hoy hemos cogido un transporte por que se ha quejado y la tengo que cuidar.
Los días en El Chaltén ya no tuvieron desperdicio. Como decía anteriormente salí "vivo y entero" Como siempre continuo con mi imnata capacidad para atrer a mi Universo personal "fenómenos extraños"
El único Miercoles que el ferry no sale de entre un montón de ellos que si sale , me toca. No fuí el único , una pareja de alemanes con los que coincidí en "La Villa" y compartí techo les pasó lo mismo , la única diferencia fue que a ellos ya les "pilló el toro" en el Lago del Desierto y estuvieron 2 días a pan y agua , literalmente.
Por otro lado la cremallera de la tienda dejó de funcionar , rápidamente se me ocurrió un invento fracasado de esos mios , que no llegan al título de D.T.P. , cuando ví el fracasoso total de las dos horas largas que me llevó el arreglo , pase a algo más efectivo aunque menos ingenioso. La cosí con imperdibles , aqui le dicen "alfileres con gancho" , tuve suerte , luego conseguí un carro de cremallera , lo cambié y ...
¡funcionó!
Los problemas de transporte de la bolsa de fotografía volvieron a aparecer. El cachibache que pensé para que la bolsa no bambolee cuando pedaleo de pie , y vaya fijada , se rompió. Aprovechee el viejo enganche de la luz para sujetar una tabla que hiciera de tope a la bolsa y se rompió. Esta claro que estaba pensada para llevar el foco de la luz y no para otros reutilizamientos. También pude repararlo en Calafate.
Tengo que decir a este respecto que el multiherramienta Leathetman me ha prestado un servicio excelente. Me parecía más un jugete antes de usarlo que una herramienta , pero he de reconocer que es una herramienta en toda regla , no es tan cómoda como tener una caja de herramientas dado que no tiene un mango definido para cada herramienta , pero pesa como menos que la décima parte que la suma de las herramientas que contiene. La he cambiado de su emplazamiento habitual para tenerla más a mano , y emplearla más a menudo.
Gracias Xavi.
Si todo lo anterior no fuera ya suficiente carrera de obstáculos , me caí bajando del Chaltén por querer ir como siempre , un poco más rápido. La gravedad , esta vez aliada con la inercia no consiguieron , a pesar de que lo intentaron con empeño que el suelo besase mis labios. Pero si consiguó demostrar que el suelo mostrase sus dotes de amante a mi hombro , mis muñecas , y sobre todo al dedo gordo de la mano izquierda. Fue un aviso que incluso me vino bién.
Llegué a considerar seriamente la posibilidad de que tuviera el dedo roto , incluso fuí al dispensario médico , ahora cada vez que "canta" el dedo me recuerda que no le pierda el respeto a la Patagonia. Además me marché con la bici lista y limpia.
La etapa que hice para llegar al Chaltén me metí en un tramo cerrado al tráfico de rípio en proceso de reconversión a asfalto , el resultado final fue llegar con la bici muy salpicada de brea , obviamente la tuve que limpiar con nafta , gasolina para los transatlánticos. Todo parecía listo para tener un buen comienzo de viaje a través de lo desconocido ...
para mì.
Tenía dos días teóricos para llegar a Villa O´Higgins , el primero fué como estaba pensado. Los 37 km de rípio hasta la Laguna del Desierto fueron una delicia para la vista , me gustaría colgar alguna foto de este tramo , pero aquí la conexión es bastante lenta y antes quiero colgar otras. Lo único es que salí bastante tarde , por otra parte ya lo esperaba , y no pude coger el barco de las 17:00 que cruza el Lago del Desierto.
Si la travesía hasta el Lago fué bonita , a través de él fué mejor.
Fué el canto del cisne , por que lo que vino después...
Según las informaciones de la oficina de informes del Chaltén , información turística por allá , del Lago del Desierto al Lago San Martín donde se cogía el otro barco , se hacía en un día , y claro como eso me dijeron , eso hice. En lo único que me informaron correctamente es que en el primer tramo no pódría ir montado en la bici , aun así esto no hacía honor a la realidad , ni siquiera la foto que adjunto lo hace , lo que más credibilidad da a mis letras es que solo hice 5-6 fotos en toda la travesía , ¡estaba yo para pensar en fotos!
Tampoco informaron que Hielo Sur , la empresa que hace el trayecto en barco por el Lago San Martin presta un servicio de caballerias para portear cosas , sería un alivio.
EL PRECIO DE PARTIDA: Estos fueron sin ninguna duda los 180 metro de desnivel más currados de mi historía como ciclista , montañero , o lo que cada cual quiera denominar.
No se si se aprecia el desnivel , yo creo que no , era muy superior a lo que yo aprecio en esta foto. Lo que si se aprecia son la "particularidades del pavimento" , el carril para no descarrilar , y los "alicientes" en forma de raices y piedras. Es importante tener en cuenta que la erosión que se produce en el suelo al caminar aumenta con la pendiente , a más pendiente suelo más suelto , además a más pendiente hace falta más fuerza para mover cuesta arriba la bici , pongamos 60 kilos quizá cerca de los 70 kilos , ¿consecuencia de un suelo suelto y una necesidad grande de trasmitir fuerza al suelo? , si eso , resbalón.
La mayor parte de ellos no pasaban de eso , pues la bici frenada hace de buen bastón , pero hasta un punto , pasado el cual yo voy al suelo , y como la naturaleza es tan ordenada lo que cae primero siempre va debajo , ¡yo al suelo y la bici encima!

DANDO UN RESPIRO EN EL REGATEO: Pasados los primeros 180 metros de desnivel parecía que ya había pasado lo peor , la pendiente bajó y se abrió un claro en el bosque que permitía divisar el Chaltén detrás del Lago del Desierto , pero fué un espejismo , otro tipo de artimañas me esperaban.
Mi proveedor era un duro negociante y me lo iba a demostrar. Iba a pagar un alto precio por llegar a Chile.

SUBIENDO EL PRECIO: Nunca antes me había encontrado es semajantes situaciones. Tampoco recordaba lo que los manuales de supervivencia dicen que hay que hacer ante estas situaciones , ¡para manuales estaba yo! Lo único que se me ocurrió fue aplicar el sentido común.

Si cruzo con el calzado puesto las botas se me llenarán de agua , y no creí muy adecuado caminar con ellas así , máxime cuando ya tengo heridas en los talones de las caminatas por el Chaltén. Me descalcé , y con las sandalias de agua , las mismas que ya tienen unos 15 años , con las que dí la vuelta a Menorca en piragua , que ya iban remendadas , que la otra ya estaba rota , cruzamos el rio. Este estaba más fácil , creo que no quité nada del equipaje. El anterior era otra historia , lo último que yo pensé tras superar el problema era recrearme en el haciendo una foto , de hecho me llevé el recuerdo en forma de sandalia rota. Había algo así como arenas movedizas. Cuando pisé me hundí hasta el tobillo más o menos , al intentar sacar el pie y hacer fuerza se rompió , suerte que no la perdí. Al día siguiente la remendé , seguro que no vuelve a romper por donde la cosí.

LA MERCANCIA: Por esto pagé el precio que pagué , por llegar a Chile desde el Chaltén por la ruta más corta , parecía que ya se había acabado el mal trago , que ahora la bici iría donde tenía que ir , debajo del culo , pero como en los dibujos animados...
¡no se vallan todavía! , ¡aún hay más!
EL PROBLEMA: Lo primero que hice cuando ví esto fue frenar para no salir volando , por que ya bajaba como un tiro para el barco , después analizar...Estaba claro que por el rio habían pasado , se veían rodadas al otro lado , cosa que confirmé con los prismáticos , lo que no pude saber es cuando pasaron , pero si ellos pasaron ...
Entré en el rio para analizar la situación y me pareció un desatino intentar pasar por allí. Era del todo desaconsejable por la corriente pasar caminando , así que caminando y con la bici , haciendo sobre ella el agua aún más fuerza ...???
¡en fin! , había que buscar otra solución.
Volví sobre mis pasos por si me había equivocado , no era así , pero fué lo suficiente para ponerme en la pista de la solución. En medio del rípio había una señal que pasaba casi desapercibida. Varios grandes regodones , piedras redondeadas por la erosión acuàtica , acompañadas de un gran palo seco , parecían marcar algo. Del otro extremo del vial salía un ramal , lo seguí y llegué a una casa , en ella me informaron del "puente" que había para pasar el rio. LA SOLUCIÓN: Por este puente pasamos lods dos , obviamente extremando las precauciones. Aquí cometí el único error del día. Tuve que haber desmontado la bici para pasarlo más cómodo y sobre todo con más seguridad , aunque si es cierto que que lo más importante lo aseguré ...
¡desmonté la bolsa de fotografía!
Yo pasé por los travesaños , que por cierto estaban bastante sueltos. Si pisabas un poco fuera , el otro extremo se levantaba. La bici fue rodando por el tronco que veis en primer plano. La tensión no sé si era máxima , pero si la suficiente para generar un grado de activación óptimo , un fallo y la bici se va al rio...???
Cuando llegé al otro lado descubrí el doble fallo.
En ese momento llegó el grupo 1/4 y acamparon allí mismo , no cruzaron. Me hubiese unido al grupo , pero ya había pasado el puente. Tuve que haber acampado allí mismo , pero ni se me ocurrió. Estaba tan centrado en solucionar el problema que ni se me ocurrió la posibilidad de solucionarlo al día siguiente.

EL ALIVIO: Ya pasó lo peor , por lo menos el problema del puente inexistente se ha solucionado

EL PELIGRO: La bajada al paraje de nombre Candelario Mancilla , si por que aqui los parajes tienen nombre propio que aparece en los mapas , luego piensas que es un pueblo , pequeño pero pueblo , donde puedes comprar alguna cosa , llegas y encuentras el sitio. No es la primera vez que me pasa , en San Sebastian , Tierra de Fuego , me pasó mismo.

En esta foto se aprecia la bajada , y se puede calcular el precipicio que hay a los lados viendo donde esta el salto de agua. Lo que no se aprecia es que sabiendo mis limitaciones para levantar un campamento , y que temiendo perder el barco decidí , para asegurar , no desayunar , fuí comiendo sobre la marcha. Cuando ya llevaba unas 4-5 horas la sombra de la pájara comenzó a aparecer , la difuminaba comiendo un poco de turrón de maní , pero el trabajo de las tripas y mis músculos hacía que volviera a aparecer. La pájara a parte de disminuir el trabajo físico también disminuye el mental , fácilmente apreciable en una disminición de los reflejos. En esta última bajada , y dado que por dos veces salí volando por las orejas de la bici , decidí bajarme en bastantes tramos , y hacerlos andando.

EL SUEÑO: Al final alcancé el merecido descanso nocturno , por que dormir , lo que se dice dormir ...??? Cuando estoy aceptablemente cansado es cuando mejor duermo , como el día que llegué al Chaltén después de 90 kms , pero cuando estoy molido es otro tema , me limito a pasar la noche adormilado.

Aqui falta la foto , es una delicia pero ... He decidido soltar lastre y esta foto es la primera vìctima y una declaración de intenciones. Empezè con esta crònica en El Chaltèn y aun no la he publicado , creo que ya esta bién.

EL DESCANSO: Al día siguiente el barco no salía hasta las 17:30. No quedó otra posibilidad que pasar el día recuperando , parecía que realmente hubiese corrido un Ironman. Estaba molido.

El esfuerzo físico en muy superior en una competencia como el Ironman , pero hay una diferencia muy grande. En un Ironman "solo" hay esfuerzo físico , el síquico es muy concreto , predecible y entrenable. Se limita ha ser capaz de llegar a la meta , y si no puedes no pasa nada , te retiras y problema solucionado. Es como el circo , trapecismo con red. En una situación como la que describo esto no es posible. La retirada es cambiar un problema por otro. Si me retiro no hay una organización que me esté esperando para llevarme al masajista , luego ducha , cenar bien , y cama. Aqui la única retirada posible es llegar sano y salvo a la meta , pero la meta no es donde se da la última pedalada , luego queda encontrar un buen lugar para acampar , montar la tienda. En ese momento cuando se vé montada la tienda es cuando se vé la meta.

2 comentarios:

luky dijo...

animo y pa'lante. ¿es necesario llevar tanto peso? 10 kg de material fotografico me parece una burrada. ¿porque no sueltas lastre? yo dejaria todo lo que no sea imprescindible.

un saludo.

pepe dijo...

No pierdas el ánimo ni por esas. Vas cargadísimo, pero eso es algo que ya sabías antes de partir y habías aceptado de antemano. Lo del río y la acampada forma parte de las decisiones que hay que tomar cuando uno está por esos mundos de Dios. Hay que aceptar esas cosas tal como vienen.
Mucho ánimo, pues para lo que sigue. No te agobies con el lastre y súeltalo tranquilo.

Te mandé un correo. Abrazos

Pepe

MAPA DE ESTE "MI @SITIO"

LA ENTREVISTA ORBEA: Esta entrevista ya la enlace en la crónica de hace unas semanas , pero como poco a poco se va sedimentando en los fondos del ciberespacio , he decidido rescatarla y darle un lugar de fácil acceso. Creo que me dibuja con bastante precisión. No se cuando desapareció , un agujero negró del ciberespacio se la comió , si queréis saber más http://cicli1-ciberalmacen.blogspot.com/